miércoles, 10 de diciembre de 2014

Crónica - Cinefórum "La ola" 8/XII/2014




El domingo día 8 de diciembre, el el primer piso de la La Panera Gourmet de Piedrahíta se llenó con un gran espectáculo: cine. El séptimo arte sirvió para dar comienzo, en el marco de la segunda edición de "De cañas con la cultura" a lo que pretendemos que sea un Cinefórum cíclico en el que, además del visionado de películas de diversa procedencia y cinematógrafías poco habituales, podamos debatir, conversar y discutir sobre los temas y las impresiones que dichos filmes nos suscita.

El largometraje elegido para la apertura fue La ola (Die Welle), film alemán de 2008 dirigido por Dennis Gansel. y está basada en un experimento llamado "La tercera ola" llevado a cabo por un profesor de instituto en California en los años 60, que instó a sus a sus alumnos a comportarse como miembros de un grupúsculo autoritario e, incluso, fascista, y que tuvo resultados no deseados. La película traslada la acción a la Alemania actual, lo cual la hace más interesante si cabe.

Cartel oficial de la película


El cine alemán siempre ha sido uno de los más importantes de occidente, y su influencia ha ido paralela a la influencia de la cultura germana sobre el resto del mundo. Fue en lo años 20, en una época convulsa tras la I Guerra Mundial, donde se desarrolló el expresionismo fílmico, en el que directores como Murnau o Fritz Lang (y también los inicios de Billy Wilder y Marlene Dietrich), como películas aún mudas, llegaron a las más altas cotas de creación cinematográfica. Los nazis borraron toda esa creatividad, no sin antes utilizarla para su detestable propaganda en la figura de la genial directora Leni Riefenstahl.

Fotograma de la película



En los años 70 nuevos directores como Fassbinder, Werner Herzog o Wim Wenders volvieron a poner el cine alemán en lo más alto del arte europeo.
En la última década, nuevos directores jóvenes han devuelto la actualidad a los filmes teutones y han conseguido cierta popularidad entre los espectadores, sobre todo europeos.

A diferencia de los creadores de los años 20, que centraban su visión en el futuro sombrío que amenazaba a Alemania y a Europa, o de los autores de los años 70, centrados en los problemas y las contradicciones de su época, la nueva oleada de cineastas parece que tiende a lanzar su mirada hacia el pasado. Algo especialmente importante para un país como Alemania, que ha visto en sus propias carnes el terror de los dos grandes totalitarismos del siglo XX: el fascismo (en su versión nazi) y el comunismo. Por eso, que los alemanes se pregunten por su pasado supone un gran reto y un ejemplo para otros países, como España, que aún tienen deudas pendientes con su memoria histórica.

Ejemplos de ello son filmes como Goodbye Lenin! El Hundimiento, películas sobre alemanes que se opusieron al nazismo como Sophie Scholl o el coronel von Stauffenberg, La vida de los otros, la serie, enormemente recomendable Hijos del Tercer Reich o esta La ola, que aunque está ambientada en la actualidad, su relación con el pasado es muy evidente.

En fin, sólo nos queda daros las gracias a todos los que estuvisteis el domingo en "La Panera" viendo La ola y debatiendo sobre los grandes temas que transmite la película. Estamos seguros de que a todos nos dejó un buen poso y un gran sabor de boca.





¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario