jueves, 11 de septiembre de 2014

CLAUSURA DE LAS JORNADAS: Mesa redonda y visita al convento de Sto. Domingo


Y llegó el último día de estas jornadas culturales y no pudo hacerlo de mejor forma. Con un público expectante que abarrotó (¡otra vez! y van muchas este verano) el espacio donde se celebró la mesa redonda (en esta ocasión, el salón de actos del I.E.S. Gredos) que servía como colofón a todo un mes de actividades culturales.



            En la mesa redonda, que sirvió también como clausura intervinieron José Antonio Elvira, Esteban Buenadicha, Rodrigo González Labrador, Ángel Hernández, Pablo Martín Hernández y, por último, Oscar Pacheco Andrada.

            Abrió el debate José Antonio Elvira, quien destacó el buen hacer de todos los participantes en estas jornadas y celebró que hubiesen tenido gran acogida entre los piedrahitense. Esteban Buenadicha continuó aportando unas pinceladas históricas sobre el convento de Sto. Domingo, que tras la desamortización de principios del siglo XIX pasó a ser cementerio de la Villa.



            Rodrigo González Labrador, joven técnico en turismo de interior destacó las posibilidades de explotación turística que tiene nuestro entorno: turismo natural y ecológico, cultural y religioso; y añadió que la restauración del antiguo convento y camposanto como un cementerio romántico y un centro de interpretación comarcal marcarían un punto de inflexión en el desarrollo turístico de Valdecorneja.



            Ángel Hernández, presidente del colegio de arquitectos de Ávila, habló de las continuidades y discontinuidades urbanísticas que se producen en los entornos urbanos, destacando la unidad entre el convento, los jardines y el palacio de los duques de Alba y el casco histórico de la villa.

            Pablo Martín Hernández nos enseñó su proyecto para una futura restauración del convento, en la que se incluirían un Museo de la Guerra de Independencia y la Ilustración, un museo de Arte Contemporáneo y un centro de interpretación de Valdecorneja. El proyecto, bellísimo, podéis visualizarlo en el siguiente vídeo:



            Finalizaron las ponencias con la intervención de D. Óscar Pacheco, quien hizo un llamamiento a las autoridades, desde las más bajas a las más altas instancias, para que cumplieran su deber y se hicieran cargo de las ruinas.



            Tras la mesa redonda, se procedió a la visita al convento, no sin antes dejar constancia de nuestro descontento por el estado deplorable en el que se encuentran las ruinas, y de la necesidad de recuperarlas. Para ello se puso en marcha una recogida de firmas que aún sigue en pie, pudiendo firmar la petición a través de internet en change.org o acudiendo a los diferentes establecimientos de Piedrahíta y al Museo de Arte Sacro, donde todavía están depositadas las hojas.



            La visita acabó con sorpresa final: la música volvió a sonar dos siglos después, poesía bajo el ciprés desmochado pero no quebrado y arte en la magnífica capilla gótica cisterciense. Fin de fiesta y hasta pronto.



            Os dejamos, como otras veces, con la presentación en PWP que se pudo ver al comienzo del debate:





No hay comentarios:

Publicar un comentario